Editorial | 21/11/23

Los funcionarios municipales toman relevancia

Siguen las danzas de nombres en el Gabinete marplatense de Guillermo Montenegro

Fuentes oficiales hablan de una reestructuración del organigrama municipal para "achicar el gasto".

Las elecciones con Javier Milei como Presidente electo desde La Libertad Avanza (LLA), el intendente marplatense Guillermo Montenegro volvió a lanzar los dados de su Gabinete municipal para poder llevar adelante su Gobierno de 4 años que lo potenciaría como posible candidato a gobernador bonaerense en el 2027. Tendiendo puentes, tanto con el mandatario provincial Axel Kicillof como con el nuevo jefe de Estado.

Montenegro tiene el verano por delante y muchos años de gestión, lo cual será su promoción de último juego político para la Gobernación de la provincia de Buenos Aires (acompañado por el sector radical), con un Kicillof que está de salida como único "pope" peronista de la oposición y claras vistas hacia el Sillón de Rivadavia. "Ahora comienzan las campañas para el 2027", sentenciaron desde el radiopasillo del Municipio de General Pueyrredón (MGP).

Por otra parte, el intendente bajo el sello de Propuesta Republicana (PRO) dejó en claro que no piensa sentarse con el diputado provincial electo y vocero libertario bonaerense, Alejandro Carrancio, para poder conectarse con Javier Milei. Gracias a funcionarios que están bajo su mando, puede generar línea directa con el jefe de Estado.

Yendo de lleno al Gabinete muncipal, los que se quedarían reconfirmados serían Bernardo Martin con el Ente Municipal de Turismo (EMTur) y la Secretaría de Cultura fusionados. De las carteras por fuera de la Administración Central, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMViAl) seguiría en manos de Mariano Bowden.

En cuanto al Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR) tiene por sentado llegar a nombrar un hombre de la Unión Cívica Radical (UCR), ya que estaría muy avanzado el hecho de que Ricardo Liceaga Viñas termine dentro del Concejo Deliberante, con Vilma Baragiola y Mónica Lence tomando licencia, siendo bien pagadas con módulos y, a su vez, reteniendo sus lugares en la Secretaría de Desarrollo Social y la presidencia del Consejo Escolar correspondientemente.

Por el lado del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUr), Sebastián D'Andrea tiene fecha de vencimiento. Finalmente, más allá de la idea en dejar de lado a Santiago Bonifatti, todo terminaría con el conductor de Sumar Mar del Plata llegando a la cartera. Lo que sí, anónimos le hicieron llegar documentos a La Postal de Mar del Plata documentos que lo complicarían en este sitio. Que llegaron desde dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

En las secretarías, los confirmados fueron Germán Blanco (Hacienda), Jorge González (Obras), Viviana Bernabei (Salud), Martín Ferlauto (Seguridad), Marcelo Sosa (Asuntos de la Comunidad), Marcelo Cardoso (Inspección General), Viviana Salguero (Casa de Mar del Plata), Liliana Piccolo (Privada), Florencia Duhalde (Comunicación), Franklin Ezequiel Llan De Rosos (Legal y Técnica), José Luis Dranuta (Gobierno digital), Rodrigo González (Asuntos Estratégicos), Mauro Martinelli (Coordinacion Administrativa) y María Laura Gazzano (Movilidad Urbana).

La Secretaría de Gobierno municipal es uno de los mayores debates. Ya que, mientras se pide que el radicalismo ponga a uno de sus hombres, desde el riñón de Montenegro se espera poder "hacer palanca" para que Christian Lence ocupe ese sitio de manera definitiva.

Uno de los puntos más flojos, según remarcaron a este medio, sería Adrián Consoli en Desarrollo Productivo e Innovación, el cual terminaría quizás con la vuelta del viejo conocido Fernando Muro. Según le hicieron llegar a este portal, el actual edil se habría arrepentido de su llegada al Concejo Deliberante.

Otro de los cuáles se pretende cambiar es el de Carlos Katz al frente de Obras Sanitarias (OSSE), en dónde se espera que la segunda lo termine presidiendo, Cristina Coria. Varios remarcaron que el actual titular tuvo diversas denuncias sobre una gestión demasiado floja.

Ahora bien, con la jubilación de Sebastián Puglisi en la política, dejó vacante el puesto de Educación. Uno pensaría que el PRO pondría uno de los suyos en ese sitio, sin embargo "no tendrían apellidos puestos ahí". Desde el radicalismo, se piensa lo mismo, aunque el sábado pasado en una reunión que mantuvieron el senador bonaerense Alejandro Rabinovich y el legislador nacional Maximiliano Abad, se dejó en claro que habría un hombre de la UCR en ese puesto.

En Modernización, también se corre la bola de que sería un lugar para la Unión Cívica Radical, ya que tendrían fecha de vencimiento la subsecretaria Lucía Bonifatti, quién apenas se ha presentado a sus labores. Amén de ello, los documentos cuentan con firmas de asistentes.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que aún queda saber cuáles serán los ajustes que se llevarán adelante por parte de la Intendencia de General Pueyrredón. De momento, esos serían los rumores instalados en el Gabinete marplatense.

COMENTARIOS