
Economía | Ayer
Empresas
Skin in the Game: secretos para liderar por casi dos décadas la empresa de BPO y Contact Center nacional más grande del país
La evolución desde la atención al cliente de servicios básicos hacia servicios multicanal basados en IA permite que el rubro sea un motor de decenas de miles de empleos para la industria nacional pero plantea nuevos desafíos, exige posicionamientos éticos y requiere de capacidad de adaptación, actualización constante y estabilidad de mediano y largo plazo.

Liderar una empresa siempre conlleva riesgos y desafíos, independientemente del sector o del tamaño de la organización. Sin embargo, estos desafíos se amplifican cuando la compañía está en expansión y experimenta un crecimiento acelerado en su plantilla.
CAT Technologies es la compañía argentina líder en Business Process Outsourcing (BPO) y Soluciones para Centros de Contacto que comenzó con 50 empleados y que hoy supera los 3 mil, lo que ha requerido una capacidad de adaptación y liderazgo excepcionales. La clave para sostener este crecimiento ha sido la construcción de un equipo alineado con una visión común y la convicción de que cada decisión tiene impacto directo en el futuro.
En un mercado tan competitivo como el de BPO y Contact Centers en Argentina, liderar una empresa de esa magnitud implica superar obstáculos complejos. La consolidación de un equipo de dirección estable fue fundamental, sobre todo para llevar la compañía de mil a 3 mil empleados, a través de adquisiciones y expansión internacional.
El mayor reto fue moldear un equipo con compromiso y visión de largo plazo, con lo que en ingles se denomina "Skin in the Game", es decir Compromiso Total y que se trató de que cada integrante del equipo se involucrara al máximo en cada desafío, entendiendo que el éxito depende de la responsabilidad compartida.
Por otro lado, las fluctuaciones del mercado en Argentina exigen ser extremadamente flexibles y creativos para sortear cada desafío sin comprometer la calidad del servicio. El foco estuvo puesto en la solidez financiera, el rigor operativo, la innovación y el compromiso del equipo. Si bien es sabido que el contexto cambia, la visión de mediano y largo plazo tiene que mantenerse firme, adaptando las tácticas de corto sin perder el rumbo, asegurando que cada movimiento estratégico fortalezca la empresa y garantice su crecimiento sostenible.
“El crecimiento no se logra de la noche a la mañana. Desde nuestros inicios, en CAT Technologies hemos transitado un camino de crecimiento sostenido que nos convirtió en un referente del sector.
La compañía comenzó con solo 50 agentes y bajo el lema, en aquel momento, “nunca seremos los más grandes, así que seremos los mejores”, logramos una expansión significativa. En estos años hemos operado en Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Italia y Colombia, crecimos 20 por ciento en el 2020 en plena pandemia, y en ese momento conectamos 3 mil personas desde sus casas en menos de 90 días comprando 1500 computadoras en menos de 24 horas, implementamos sistemas de seguridad informática que nos otorgan un puntaje de 97 sobre 100, cuando el promedio de las empresas más grandes de la industria es de 86 e incorporamos soluciones basadas en IA en más del 50 de los clientes. No obstante, nada de esto hubiese sido posible sin una cultura organizacional basada en el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo”, señaló Javier Serafini, CEO de CAT Technologies.
El desarrollo profesional es un pilar fundamental para una empresa de gran escala, especialmente en un sector donde la capacitación constante marca la diferencia. En CAT, la formación no solo abarca conocimientos técnicos y certificaciones específicas, sino también habilidades interpersonales y liderazgo.
Invertir en la preparación del talento humano para afrontar los desafíos del futuro, equilibrando la flexibilidad con la esencia y los valores corporativos, es clave para la construcción de un equipo sólido, comprometido y preparado para las exigencias del sector. Construir procesos sólidos pero no enamorarse de ellos, porque el proceso no es un fin, sino un medio para cumplir un objetivo. Y cumplir con los objetivos no se negocia.
“Mirando hacia el futuro, nos enfocamos en el desarrollo tecnológico para potenciar nuestro line-up de soluciones, donde las personas y el talento humano siguen siendo el core de nuestra visión. La automatización y la IA nos están permitiendo resolver problemas cada vez más complejos, lo que eleva el nivel de las interacciones y la demanda de nuevas habilidades de las personas. Nuestro compromiso es preparar a nuestros equipos para estos nuevos desafíos, asegurando que el crecimiento continúe y que cada uno de nuestros colaboradores tenga oportunidades de desarrollo y mejora profesional. La evolución es constante, y nosotros estamos listos para seguir liderando el cambio”, agregaron desde CAT Technologies.
