Política | 12:50
Exclusivo
Alberto Asseff afirmó que "se necesita una estrategia para que el cambio sea definitivo"
La población envejece: cayó 40 por ciento la tasa de natalidad en 10 años.
El titular del partido UNIR de la provincia de Buenos Aires, Alberto Asseff, declaró a la Postal de Mar del Plata que "es inquietante como envejece nuestra población, un fenómeno que entre nosotros es más agudo que en otros países".
"En 2015 nacían 1,8 niños por pareja. 10 años después la caída fue abrupta y llamativa: un 40 por ciento. Hoy la natalidad es de 1,1 por familia. Este descenso tiene efectos diversos. Baja la matrícula en las escuelas con muchas aulas semivacias. Sobra espacio en el 30 de los establecimientos escolares y pronto va a haber exceso de docentes y personal auxiliar", afirmó.
"En materia de salud, el PAMI ha aumentado en 15 años sus afiliados, pasando de 3,1 millones en 2009 a 5,4 millones en 2025. La población de más de 80 años de edad es de 1,1 millones", agregó.
Y siguió: "Así, pronto tendremos más abuelos que nietos como bien marcó Jorge Liotti en su columna dominical en La Nación. El envejecimiento impactará negativamente en la producción y el trabajo y también en las cuentas fiscales".
Las jubilaciones y el envejecimiento poblacional
El ex diputado nacional continuó expresando que "el panorama para el sistema previsional es también problemático. La tendencia señala que más temprano que tarde tendremos más jubilados (pasivos) que trabajadores activos".
A los que añadió: "Por eso el sistema debe reformarse integralmente para que el actual impresionante 45 por ciento de trabajadores no registrados (en negro como se dice comúnmente) se blanquee, reforzando así los ingresos a la ANSES y favoreciendo a los trabajadores que así de verdad tendrán legítimos derechos. Eso depende de que la Justicia dé prioridad a la creación de empleo y no contribuya a su destruccion".
"La 'industria del juicio' está en su apogeo. Se inician 400 demandas diarias contra las ART que nacieron paradójicamente para evitar la judicializacion de los conflictos. Los pequeños emprendedores huyen de la idea de contratar personal porque un juicio por causas reales o inventadas lo lleva a la quiebra y a bajar la persiana", remarcó Asseff.
"Hoy el presupuesto previsional aumentó en dos años significativamente. En 2023 era el 34 por ciento del gasto primario del Estado. Hoy alcanza al 46. De lo que se trata es que aumenten los haberes, no su incidencia en el presupuesto nacional", aseveró.
De la agroindustria a la energía y minería
"Hoy el 73 por ciento de los dólares obtenidos por las exportaciones provienen de la agroindustria y solo el 27 de la energía y minería. Pero en 4 años, en 2030, la energía y la minería tomarán la delantera con el 53", indicó Asseff.
"Hoy mismo ha generado 100 mil puestos de trabajo, más que los 72 mil de la industria automotriz. Pero con la energía y la minería solamente no se podrá dar empleo a todos los argentinos que año tras año se agregan al trabajo. Por eso hay que trazar una estrategia educativa en consonancia con el nuevo escenario del trabajo y de la producción", elaboró.
Crisis en los Conurbanos
“El nuevo modelo productivo y laboral pone en crisis a los Conurbanos como el de Buenos Aires porque esas concentraciones poblacionales se debieron a la industrialización necesitada de trabajadores", resaltó Asseff.
"Hoy esas modalidades laborales se trasladan paulatinamente hacia los ejes cordillerano y patagonico. Hacia la minería y la energía", mencionó.
Una estrategia inmigratoria e incentivos para la natalidad
"Cuando lleguemos a ser 50 millones (la mitad de lo que Domingo Faustino Sarmiento soñó hace más de un siglo y medio atrás) la población argentina empezará a descender", expresó Asseff.
Y analizó: "Previendo ese cuadro, hay que alentar un proceso de inmigración rememorando el de fines del Siglo XIX principios del XX que ayudó al progreso de la Argentina. Asimismo se requiere una política de incentivos a la natalidad que revierta o contenga su desplome".
La ruta 40: el gran eje geopolítico de la Argentina que viene
Asseff finalizó destacando que "el futuro argentino tendrá un nuevo eje geopolítico y geoestrategico que será la ruta 40, la más larga del país. Se traslada la centralidad de las rutas 8 y 9 hacia el oeste".
"No puedo aventurar que se produzca una migración interna desde el este y el litoral hacia el oeste andino y el sur patagonico, pero una previsión estratégica indica que convendría adoptar medidas para organizar esa migración. Seremos otro país, menos concentrado, utilizando mejor nuestros recursos humanos, que deberán prepararse para ese ese escenario reconfigurado. Lo importante es que la Argentina está en modo dinámico, dejando atrás el agobiante estancamiento", concluyó.
