Editorial | 28/09

El escenario político

El Gobierno se encuentra entre la visión política de Santiago Caputo y los caprichos de Karina Milei

El presidente Javier Milei entre la espada y la pared.

Los pasillos de la Casa Rosada cada vez son más comentados para saber quién tiene más peso en el Gobierno que hoy preside Javier Milei. Si bien hay una "rosca" a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se sabe que hay actores que intervienen por confianza del máximo mandatario, el famoso "Triángulo de hierro" siempre es el mismo.

De este último, se desprende la disputa de poder por "manejarle la agenda y las decisiones" al jefe de Estado, entre el asesor presidencial Santiago Caputo y la secretaria general de Gobierno, Karina Milei. La visión más política y el capricho de todos los días, respectivamente.

Por un costado, "Santy" se plantea el hecho de que "no se debe recaer en la negociación con actores 'casta' de la política", amén de ponerse firme en la decisión de ignorar a aquellos actores que tuvieron injerencia o relación con el kirchnerismo. De esta manera, el diputado José Luis Espert evitaría tropezar o generar el "mal ruido" que tuvo el mismísimo Javier Milei durante la campaña del 2023.

Esta última tuvo la conducción del polémico tándem de Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, los cuáles respondían de manera directa a la hermana del Presidente, Karina Milei. Mientras el "Japonés" terminó echado a un costado, el otro fue recompensado con la Subsecretaría de Integración Socio Urbana. Ambos tienen en su poder una banca en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, los roles cambiaron con Sebastián Pareja tomando un rol más nacional en el armado, y apareció el Clan Menem (el diputado Martín Menem y el asesor Eduardo "Lule" Menem) para tapar los huecos de Carlos Kikuchi. Ello tiene de malas a Santiago Caputo.

"Siempre ella hace una de más, mientras el otro espera", reveló una fuente oficial y anónima desde Casa Rosada a este medio. Ya que, lo describen al asesor presidencial y "Arquitecto" como una figura más operativa de comunicación y medios. Mientras tanto, Karina Milei se centraría en los armados, esos mismos que carecen de profesionalismo y experiencia para sostenerse en el tiempo, y evitar las filtraciones de actores no bienvenidos.

Caputo no se sentiría convencido de lo que realiza Karina, a tal punto de buscar promover ciertas células propias de poder dentro y fuera de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el asesor presidencial no escatima en resaltar o pegar indirectamente con el Gabinete que le reporta todo y hace lo que él dice "en nombre de Javier Milei". Algunos hasta sentencian que tiene un vínculo con la vicemandataria Victoria Villarruel.

Claro está que, tanto Santiago Caputo como Karina Milei, entienden el juego del poder. En el cual ninguno puede enfrentarse al otro. Ese mismo que sentencia la imposibilidad de que uno salga del "Triángulo de hierro". Más bien, es batallar por la "cuasi monotonía" de la atención que puede regalar el mismo Javier Milei, para llevar adelante las riendas de gestión.

COMENTARIOS