
Política | 07:00
Exclusivo
El PRO bonaerense sella su alianza con La Libertad Avanza y recibe el aval de Emiliano Giri
Amarillos y libertarios están cerca de ponerle sus colores a las listas en las 8 secciones electorales del a provincia.

En un trascendental paso hacia las elecciones provinciales del 7 de septiembre, Propuesta Republicana (PRO) bonaerense ratificó de manera formal su acuerdo con La Libertad Avanza (LLA), estableciendo un frente único bajo la denominación oficial Frente La Libertad Avanza, con boleta de color violeta y sin símbolos propios de los amarillos, ni el tradicional color.
— PRO Buenos Aires (@probuenosairesp) July 4, 2025
Un frente "antikirchnerista" a la espera del cierre de listas
En el plenario llevado a cabo en la sede provincial del PRO, los principales referentes amarillos (liderados por el presidente del bloque, Cristian Ritondo) aprobaron por unanimidad facultar a la Mesa Ejecutiva para ultimar los detalles del frente.
El acuerdo prevé que LLA concentre el 75 por ciento de las candidaturas y el PRO el 25 , con la promesa de garantizar la gobernabilidad en los distritos que hoy dirige el partido macrista. Ahora resta la presentación formal ante la Justicia electoral y la confección de las listas definitivas.
El respaldo clave desde Mar del Plata
En este marco, el coordinador del PRO en General Pueyrredon y empresario local, Emiliano Giri, expresó su total respaldo a la alianza. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Giri celebró el entendimiento como "un paso necesario para transformar Buenos Aires".
Según el dirigente, "la unidad con La Libertad Avanza nos permite sumar voluntades sin perder la identidad de nuestras convicciones: libertad, orden, esfuerzo y transparencia". "Desde diciembre de 2023, en General Pueyrredón fuimos pioneros en este camino de convergencia. Trabajamos con generosidad, escuchando al territorio y entendiendo que la gente nos pide madurez, unidad y soluciones concretas", destacó Giri.
Expectativas y desafíos
Con el diseño de la boleta violeta y el nombre pactado, las negociaciones avanzan a marchas forzadas en más de 120 distritos bonaerenses. Mientras LLA se compromete a no interferir en la territorialidad del PRO en sus bastiones actuales, ambos espacios analizan nombres y posibles cabezas de lista sección por sección.
Los resultados de esta alianza podrían determinar si el oficialismo bonaerense retiene al menos 8 de sus 13 bancas en Diputados provinciales y 4 de sus 9 escaños en el Senado, en un contexto donde la polarización con el peronismo se profundiza.
