Policial y judicial | 19/10/24

Fallo

La Justicia rechazó el planteo para impedir la instalación de un bar de gin en el predio del faro de Punta Mogotes en Mar del Plata

El planteo advertía sobre supuestas irregularidades en la asignación de este predio a una firma que aspira a disponer en ese lugar un bar especializado en variedades de gin.

La Justicia rechazó el reclamo de organizaciones de derechos humanos que resisten a la instalación de un espacio gastronómico en un terreno lindero al faro de Punta Mogotes y consideró que el lugar en que se concretaría este proyecto es bien distinto de otro inmediato que es preservado dado que funcionó como un centro clandestino de detención durante el Proceso de Reorganización Nacional.

La aprobación a este proyecto había surgido a partir del voto mayoritario de los concejales, con acompañamiento en particular del bloque oficialista, que siempre consideró que se trataban de 2 lugares distintos. No se dialogó o hizo referencia tampoco a los 2 cuartos que habrían sido utilizados de celdas clandestinas.

La investigación penal preparatoria se encaminó desde la Fiscalía de Delitos Económicos con participación de los fiscales Juan Pablo Lódola y Carlos David Bruna. Este miércoles se conoció que la denuncia fue desestimada por la Justicia.

El planteo advertía sobre supuestas irregularidades en la asignación de este predio a una firma que aspira a disponer en ese lugar un bar especializado en variedades de gin.

A criterio de los denunciantes se estaba avanzando sobre el denominado "Faro de la Memoria" y consideraba ese lote como "inescindible" y "preservado y dedicado a esos efectos", en relación al rol que tuvo a fines de la década de los '70 y principios de los '80, cuando allí se alojaban y torturaban a detenidos por el Gobierno cívico-militar.

A criterio de la justicia se trata el predio en cuestión de un "inmueble distinto", identificado catastralmente como Circunscripción IV Sección y Fracción I Parcela 1 Matrícula 239878, "y no forma parte del predio aludido en la Ordenanza 15.095 que declara sitio histórico al espacio que ocupó la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina ESIM, y a su vez agregado en el Anexo 1 de la Ordenanza 10.075".

Se reconoce en tribunales que son inmuebles aledaños pero también se remarca que son distintos, por lo que considera la justicia que no constan impedimentos legales para que pueda ser dispuesto por el Municipio de General Pueyrredón (MGP) para los fines convenientes, en este caso su utilización como espacio de gastronomía.

COMENTARIOS