Policial y judicial | 28/10

El SPF señala a la fallecida

Muerte dudosa de una joven de 24 años en la Unidad 13 de La Pampa

La joven mujer murió el 19 de octubre en Unidad Penitenciaria 13 de Santa Rosa.

La muerte de Candela Olmedo en La Pampa se conoció por la denuncia pública de familiares de otras detenidas. Afirmaron que "la tuvieron en buzón 3 meses" y que no le proveían agua y comida de manera regular.

Para las autoridades del Instituto Correccional de Mujeres "Nuestra Señora del Carmen" (Unidad13), la fallecida no prestaba colaboración den su tratamiento psicológico.

"Durante las horas previas al hecho en cuestión, la interna de marras, desarrolló de manera normal las actividades diagramadas para la población penal, entre las que podemos mencionar; haber recibido los racionados y además efectuó comunicación telefónica con sus familiares, no evidenciándose situaciones que pusieran en alerta la personal penitenciario", resaltaron.

Las declaraciones aquí compartidas fueron realizadas en "off", tras las varias consultas mediáticas por la muerte.

"Desde lo estrictamente tratamental, se puede enunciar que la interna mantenía un tratamiento y seguimiento con los profesionales el área de Psicología, al cual demostraba una actitud reticente al proceso propuesto, siendo además poco participativa en las entrevistas con los profesionales", añaden fuentes penitenciarias.

"A través de la Auditora de turno, se puso en conocimiento de la novedad surgida al secretario del Juzgado Federal y de igual manera a la Fiscalía Federal, detallando los motivos del caso", agregan.

"Finalmente se consigna que personal de la Policía Científica se constituyó en el establecimiento junto con el médico forense, efectuando los peritajes correspondientes, y luego personal de la Unidad de Traslado 'La Unión', traslado el cuerpo de la ex interna, con destino a la Morgue Judicial, ubicada en el Hospital Lucio Molas de esta Ciudad", cierran.

Denuncia pública

Una familiar de otra detenida contó que "el sábado (18 de octubre) a la noche, me llama mi hija desesperada, para decirme que una detenida se habría matado luego que la directora la tuvo tres meses en buzón. La tenían atada, boca abajo. La nena gritaba, pedía agua, pedía que la sacaran, que la desataran y nadie hacía nada", afirmó María.

"A mí me tocó informarle a la madre que había fallecido porque nadie del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se lo informó. Llamé a Buenos Aires, donde la mamá de la chica esperaba que la llamara para el día de la madre", añadió María.

"La nena se iba en libertad en marzo del año que viene. Es muy difícil que se haya matado, nadie lo cree", destacó.

"Hay otra mujer, María Laura, que hace seis meses que la tienen en buzón", agregó en declaraciones al periodista Daniel Lucchelli.

"En el Servicio dicen que fue pasada, que le reventaron el corazón con insulina, esa que le dicen matacaballos. Las chicas están viviendo maltratos, de todo, les tiran la comida como si fueran perros. Y ellas están pagando su condena. He viajado a ver a mi hija y la he encontrado con las manos marcadas porque las atan", destacó.

"Las sacan a mitad de la noche y aparecen en Tandil, en Mendoza, en San Luis", dijo en alusión a las actividades del SPF.

La directora de la Unidad Penal 13, Sandra González, "no atiende a nadie, no da respuestas", señaló. "Dimos aviso a Derechos Humanos y la procuración, pero no los dejaron entrar a ninguno", finalizó.

COMENTARIOS