Política | Ayer

Exclusivo

¿Se vienen cambios? El Gabinete marplatense esperaría el desembarco de la primera tropa libertaria

Gente cercana al diputado bonaerense en licencia, Alejandro Carrancio.

En un giro político que promete sacudir la Intendencia de General Pueyrredon, la histórica Delegación de Batán (hasta hoy presidida por la radical Mayra Fretes) podría pasar a manos de un nuevo perfil ligado a La Libertad Avanza (LLA).

Según diversas fuentes del entorno municipal, la dirigente que sucedería a Fretes mantiene estrechos vínculos con el coordinador de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (INProTur), Alejandro Carrancio, uno de los operadores clave en el armado del sector libertario a nivel nacional.

Negociaciones con Montenegro y alianza estratégica

El trasfondo de esta maniobra estaría en las conversaciones que el intendente Guillermo Montenegro mantiene con referentes de LLA para perfilar una alianza antes de las elecciones de medio término.

El acercamiento podría cerrarse con un paquete de nombramientos “exprés” para cuadros de La Libertad Avanza en cargos de peso dentro del Municipio, tal como se baraja en despachos oficiales.

El desembarco libertario en Batán funcionaría como punta de lanza de este acuerdo, que incluiría además otros sectores clave del Gobierno local.

Más movimientos en Tránsito y Salud

La avanzada no se limitaría a Batán: también circulan nombres de LLA para conducir las direcciones de Tránsito y Salud municipal. Entre ellos sobresale Rolando Demadio, ex candidato a intendente por el espacio libertario en las elecciones pasadas.

Demadio, con amplia experiencia en campañas y gestión comunal, sería uno de los principales señalados para ocupar la jefatura de Tránsito, mientras que en Salud se especula con otro militante de la órbita de Carrancio a la espera de confirmación.

Repercusiones y próximos pasos

En la interna de Juntos por el Cambio (coalición a la que pertenece Montenegro) el movimiento genera malestar en algunos sectores radicales, que ven en la cesión de espacios una concesión excesiva a un partido que históricamente se ubicó fuera del esquema tradicional.

Por su parte, desde La Libertad Avanza evitan los comentarios públicos, limitándose a señalar que “la gestión debe abrirse a nuevos liderazgos” y que “el proyecto libertario aporta aire fresco y concreción de resultados”.

Con el telón de fondo de una irrupción inédita de LLA en el Palacio Municipal, durante las próximas semanas se esperan definiciones formales de los nombramientos y la firma de convenios que oficialicen la alianza Montenegro–Libertarios.

La pulseada política local da un paso decisivo hacia una recomposición del mapa de poder en General Pueyrredon.

COMENTARIOS