Editorial | 27/09

Exclusivo

Un sector del PRO se abre espacio en el interior de La Libertad Avanza

Dirigentes "amarillos" buscan realizar ductos entre ambos espacios.

"La idea es construir desde abajo hacia arriba la unidad entre Propuesta Republicana (PRO) y La Libertad Avanza (LLA)", sentenció un importante dirigente "amarillo" de la ciudad de Mar del Plata. Todo bajo la idea de poder generar una unidad plena hacia lo que se viene en el 2025.

Si bien es pronto para hablar de las elecciones, un importante sector de La Libertad Avanza plantea poder posicionar como "candidato reconciliador" al actual presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMViAl), Mariano Bowden. Del mismo modo, afirman por radiopasillo que el diputado bonaerense Alejandro Carrancio pensaría en volver a poner su rostro para el 2025 como aspirante al Senado provincial.

Por lo que subrayan, Carrancio tiene una jugosa propuesta para desembarcar en el Gabinete nacional, de la mano de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y así volverse el hombre de LLA en Buenos Aires. Pero ello quedaría trunco si decidiera ubicarse como cabeza de la Quinta Sección Electoral. De no hacer esto último, surgiría como "heredero" el empresario local Emiliano Giri, uno de los "puentes" entre el sector libertario y el PRO.

En el núcleo PRO se plantea la "convergencia", más allá de la unidad. Sinónimo ambos, les urge encabezar el 2025 en Mar del Plata con una figura de mayor peso, pensando que "enfrente se posiciona la ex titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta". ¿Acaso quieren volver a probar con Fernando Muro?

El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada en General Pueyrredón no tendría pensado retornar al Concejo Deliberante, aunque su nombre fue cabeza de las últimas elecciones, llegando a ponerse el traje de candidato para Diputados de la provincia de Buenos Aires. Arriba de él, su mayor propulsor es el actual senador bonaerense Alejandro Rabinovich, quién no soltaría la idea de renovar su banca.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) se desprecia la idea de compartir lista con la gente de Crear Mar del Plata, por viejas peleas históricas. Mientras algunos dirigentes, por debajo de la mesa, visualizan que se debería estar más cerca de La Libertad Avanza que de Unión por la Patria (UxP), en provincia de Buenos Aires pareciera que el senador Maximiliano Abad coquetea de lleno con los riñones del gobernador Axel Kicillof.

Nadie se imagina, de todas formas, una unión entre LLA, el PRO y la UCR con un radical encabezando listas. Pero la "convergencia" parecería ser el camino más conveniente ante el "espanto" que les hace sentir el "monstruo" del otro costado, el peronismo de la mano con sectores más progresistas.

Vale remarcar que la unidad de radicales, libertarios y "amarillos" inició con reuniones en secreto, comidas con visión de paz y algunos discursos del intendente Guillermo Montenegro con guiños y agradecimientos para Alejandro Carrancio. Amén de ello, el jefe comunal no se separa de su buena onda con el senador Maximiliano Abad. ¿Hay un 2025 con todos de la mano? Por ahora, lo difícil será poner los nombres, pero el primer paso de acercar partes ya estaría.

COMENTARIOS