
Policial y judicial | Ayer
Crisis empresarial
Burlando acusó a Quilmes de ejecutar un plan para destruir a QUILBEB SUR, su ex distribuidor
El abogado aseguró que la cervecera desplegó una estrategia para quedarse con activos y mercado mediante métodos ilegales.

El conflicto entre Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) y su ex distribuidor QUILBEB SUR S.A. escaló a la Justicia penal, con la presentación de una denuncia encabezada por el abogado Fernando Burlando.
El escrito, radicado en el Juzgado de Garantías número 4 de Quilmes a cargo del juez Damián Vendola, apunta a presuntos delitos de asociación ilícita, fraude comercial, desobediencia judicial, usurpación y privación ilegítima de la libertad.
De acuerdo con la denuncia, funcionarios de la compañía cervecera habrían intentado apropiarse de un inmueble en el Parque Industrial Plátanos (Berazategui) y habrían ignorado medidas cautelares que les prohibían desalojar la planta de QUILBEB SUR. Además, se investiga la retención ilegal de un chofer durante los hechos.
Actualmente existen tres expedientes judiciales en curso, con intervenciones de distintas fiscalías en La Plata, Quilmes y Berazategui. Entre los delitos investigados figuran también desbaratamiento de empresas y evasión fiscal, lo que agrava el cuadro judicial.
El abogado Fernando Burlando, conocido por su participación en casos de alto perfil, encabeza la estrategia legal de QUILBEB SUR. Su equipo impulsa pedidos de allanamientos, secuestro de documentación y hasta exhortos diplomáticos a Brasil para que ejecutivos de AB InBev, la multinacional propietaria de Quilmes, puedan ser citados a declarar. “Se trata de una maniobra sistemática para destruir a un distribuidor histórico de la Argentina”, remarcan en su entorno.
En la investigación aparecen mencionados altos directivos de CMQ y de AB InBev Brasil, entre ellos Martín Ticinese, Tomás Eloy Fracchia, Fabio Baracho Martinelli, Gonzalo Fagioli y hasta Michel Doukeris, CEO global de la multinacional.
Mientras tanto, la Justicia citó a dos imputados de la distribuidora Beneroni S.A., actual socia de Quilmes, acusada de participar en hechos de usurpación, defraudación y robo. Las indagatorias fueron fijadas para el 7 y 9 de octubre.
Desde el entorno de Burlando señalaron que esperan un accionar “rápido y contundente” de la Justicia para frenar lo que consideran “un atropello contra los derechos comerciales y la propiedad privada”.
