
Otros Municipios | Ayer
Choque de poderes
Concejales de 25 de Mayo exigen explicaciones y el intendente responde con acusaciones de complot
El oficialismo enfrenta críticas por la falta de cumplimiento en la publicación de decretos municipales.

En 25 de Mayo, la situación no puede ser minimizada ni disfrazada. El intendente Ramiro Eguen es acusado de no cumplir con su obligación de publicar los decretos y de falta de transparencia en su gestión. La ley es clara: todos los decretos deben publicarse en el SIBOM (Sistema de Boletines Oficiales Municipales). Sin embargo, esto no sucedió durante meses.
Ante la preocupación por la falta de información pública, el Concejo Deliberante comenzó a debatir la creación de una comisión investigadora conformada por el bloque del kirchnerismo, el PRO y La Libertad Avanza.
En el municipio, esta decisión no fue bien recibida y provocó que el intendente estallara de furia, irrumpiendo en plena sesión para ejercer su derecho a réplica sobre las acusaciones a su gestión. Durante la sesión, acusó a los concejales kirchneristas de ser golpistas y de haber dejado un municipio quebrado, con las cuentas en rojo.
Los cuestionamientos sobre la publicación de los decretos quedaron en segundo plano debido a la discusión entre los concejales kirchneristas y el intendente, quien, entre gritos, respondió que durante la gestión anterior se emitieron más de 600 decretos y que no podían cuestionarlo por el desastre que dejaron.
Fue una exposición extensa, prolongada y vacía de explicaciones, en la que se intentó tapar con ruido lo que no pudo aclarar con datos. Al día siguiente, el intendente publicó en sus redes sociales que había sufrido un “golpe institucional” por parte de los bloques del kirchnerismo, el PRO y La Libertad Avanza. Esa afirmación fue calificada por los concejales como falsa e irresponsable.
“En este Concejo no se habló de destitución, ni de juicio político, ni de interpelación. Lo único que se discutió fue una comisión investigadora simple, tal como establece el artículo 61 del Reglamento Interno de este poder legislativo”, afirmó la concejal Claudia Lobosco, del PRO.
Con todos los bloques casi en contra del intendente, su gestión se va quedando con pocos aliados en el Concejo Deliberante. Las disputas políticas del gobierno nacional lo hicieron cambiar de rumbo y volverse en contra de quienes antes lo apoyaban.
Ramiro Eguen le soltó la mano hace meses al gobierno de Javier Milei, con quien profundizó sus diferencias y la forma de hacer política de sus armadores, lo que lo llevó a abandonar el lineamiento con el gobierno y regresar a su partido vecinalista, Acción Ciudadana, que lo posicionó para ser intendente.