Otros Municipios | Ayer

Crisis de confianza

Piden a la Corte bonaerense medidas excepcionales en el fuero de 9 de Julio

El Colegio de Abogados alerta que la situación compromete el servicio de justicia y reclama respuestas inmediatas.

La crisis judicial en el distrito de 9 de Julio se profundiza. El Colegio de Abogados de Mercedes elevó un pedido formal a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que intervenga en el Juzgado de Paz Letrado, a cargo de Alejandro Raúl Casas, por las reiteradas quejas de profesionales de la región.

El planteo, presentado el 22 de septiembre, se fundamenta en demoras y deficiencias en la gestión de expedientes, así como en fallas en la resolución de causas.

El Colegio solicitó información precisa sobre el personal asignado desde enero de 2024, cantidad de días trabajados de forma presencial, modalidad de teletrabajo y el grado de capacitación de los funcionarios y magistrados, con el objetivo de evaluar si el juzgado cumple con los plazos procesales y las normativas vigentes.

A este pedido se suma otro frente judicial: concejales de La Libertad Avanza (LLA) renovaron su solicitud de juicio político contra la jueza de Faltas María Florencia Valinoti, quien fue condenada penalmente a un año y seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación para ejercer cargos públicos y pago de costas por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

La causa quedó en manos de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mercedes, que deberá resolver si corresponde avanzar con el proceso de remoción. “Queremos que la condena tenga consecuencias institucionales, no puede seguir en funciones alguien que fue hallada culpable”, advirtieron los concejales Luis Moos y Sol Ormaechea.

COMENTARIOS