Otros Municipios | 15:00

Exclusivo

Klaukol contamina La Matanza y la Justicia calla la muerte de Zoe: ¿Hay un pacto entre Espinoza y Kicillof?

Los padres de la niña piden que se los escuche.

Andrés Mendoza y Romina Ramírez Ferreira, padres de Zoe Génesis Mendoza, una niña con graves afecciones respiratorias, presentaron un recurso de apelación contra una sentencia judicial que desestimó su pedido de relocalización urgente debido a la contaminación ambiental presuntamente generada por la empresa Parex Klaukol SA.

Klaukol contamina La Matanza y la Justicia calla la muerte de Zoe: ¿Hay un pacto entre Espinoza y Kicillof?
Nadie los escucha.

Según los padres, la cercanía de su vivienda a la planta industrial de la firma, ubicada en el partido de La Matanza, expone a su hija a emisiones diarias de partículas cancerígenas, lo que agrava su cuadro de asma severa con hipoxemia.

Zoe se encuentra actualmente internada por dificultades respiratorias agudas, pero eso no es todo, ella no es la única persona, hay muchos más casos y la justicia hace la vista gorda.

El recurso, patrocinado por el abogado Leonardo Belastegui, busca revertir la decisión del Tribunal de Trabajo 1 de La Matanza que, según denuncian, “omitió analizar la medida cautelar solicitada” en el amparo presentado por la familia, con la excusa de que supuestamente hay muchas pruebas.

“Lo que pedimos es una vivienda lejos de la fábrica para proteger la vida de nuestra hija”, indicaron los padres en la apelación, en la que también acusan a los magistrados de tergiversar sus demandas, al adjudicarles pedidos que no fueron formulados, como la solicitud de una obra social o estudios médicos particulares.

Esto no es todo, vecinos fueron a las afueras de la fabrica a manifestarse, a la que autoridades de la misma les dijeron “Por vía de la justicia y la política no van a llegar a nada”, haciendo referencia a que el poder político de turno y la justicia de la Matanza están todos ensobrados por ellos, lo que está despertando una fuerte ola de quejas en redes sociales principalmente en contra de Fernándo Espinoza y Axel Kicillof.

El fallo cuestionado sugiere que la familia podría recurrir a una acción sumaria por daños y perjuicios, lo que fue calificado por los denunciantes como “un acto carente de empatía”, dado que, sostienen, “no buscamos una compensación económica por un daño ya consumado, sino evitar la muerte de nuestra hija”.

La apelación remarca que el derecho a la salud está protegido por la Constitución Nacional, la de la Provincia de Buenos Aires, y tratados internacionales de derechos humanos. Además, se menciona que informes de organismos como OPDS, ACUMAR y una causa penal en trámite en el Juzgado Federal 3 de Morón documentan la peligrosidad de las emisiones de la empresa Parex Klaukol.

El escrito detalla que Zoe padece crisis asmáticas frecuentes con riesgo de asfixia, fallo respiratorio y paro cardíaco. "La medicina moderna no puede revivir a la gente", advierte el texto, que enfatiza el carácter urgente de la medida solicitada.

Cabe recordar, que esta es una empresa de contaminación grado 3, que en Europa no la dejaron colocar su ancla para cuidar la salud de sus habitantes, pero acá en Argentina de la mano de Kicillof y Espinoza lograron abrir. y no solo eso, según una ley en nuestra constitución estas empresas deberían estar a mas de 30 kilómetros de la sociedad.

COMENTARIOS