Política | 27/02/24

Exclusivo

¿Se recorta el Gabinete marplatense de Guillermo Montenegro?

En el radiopasillo del Palacio Municipal se filtró la información de que algunos funcionarios tienen fecha de vencimiento tras el inicio de un nuevo mandato de Juntos por el Cambio (JxC) en la Comuna.

Son varias las incógnitas que se dan durante el Gobierno de General Pueyrredón. Sin ir más lejos, se filtró a través del radiopasillo del Municipio que la mesa chica del intendente Guillermo Montenegro tendría pensado hacer movimientos en el Gabinete local, amén de mayores recortes tras el escándalo presupuestario.

Por otra parte, la mala función de varios integrantes del Gabinete marplatense, también dio por hecho que muchos nombres comiencen a tener la guillotina sobre el cuello. Algunas áreas no fueron confirmadas con nombres propios, pero otras ya empezaron con la "rosca" habitual. "Entre marzo y abril habrá movimientos", sentenciaron fuentes anónimas.

¿Seguridad dinamitada?

El secretario de Seguridad municipal, Rodrigo Goncalvez, desembarcó al Gabinete como uno de los hombres de mayor confianza y trabajo del intendente Guillermo Montenegro. Lo adoptó como propio. Sin embargo, ello no le alcanzó para que termine como uno de los mayores señalados en los primeros meses de Gobierno.

Ausencias en reuniones importantes, la "mala organización" en los festejos por los 150 años de Mar del Plata y tantas cosas más, dieron con un Goncalvez de lo más cuestionado en la "mesa chica" del Palacio Municipal. Amén de ello, la frutilla del postre resultó ser el incremento de la inseguridad, a tal punto de casi ser similar a Rosario.

Entre los nombres que hay en el banco de suplentes, se encuentra el titular del Foro de Seguridad, Juan Manuel López, el cual mantendría llamadas constantes con personas de la "mesa chica" municipal. Durante esta semana, este podría llegar a tener reuniones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

López podría ser una opción ante un Goncalvez que centraría las críticas de municipales, ante los malos tratos y las internas constantes. Su segundo, Marcelo Larroca, subsecretario de Seguridad, hasta llegaría al punto de hacerse "lavar el auto" por trabajadores municipales.

¡Salud! ¡Afuera!

Viviana Bernabei, secretaria de Salud marplatense, es otra de las que han sido más criticadas en la gestión municipal. La falta de funcionamiento y charlas, la dirigente radical es el frente lineal de adjetivaciones, a tal punto de encontrarse en la lista de nominados que tiene la "mesa chica" de General Pueyrredón.

No han sonado nombres para correrla del medio, y ello depende demasiado por parte del senador nacional y líder del radicalismo local, Maximiliano Abad. En paralelo, algunos determinarían que el nombre de suplencia estaría en boca del referente y actual titular de Participación Ciudadana y Descentralización local, Gustavo "Tato" Serebrinsky. ¿Quién sería?

Basta de Bonifatti en el Municipio

Los idas y vueltas, más las internas, han sido una historia de nunca acabar en torno a Santiago Bonifatti, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUr), el cual ya tendría fecha de vencimiento tras "no atenderle el teléfono al resto de funcionarios". Como así también, la filtración de que Mariano "Bachi" SuasnabarJulián Mascitti y el mismo titular local de la cartera, no se presentan a trabajar y eligen el "home office". Muy similar a lo que hacía su hermana Lucía Bonifatti desde Modernización en la primera etapa de Montenegro.

Del otro lado, la polémica por la parrilla que funciona sin habilitación, Cosa e' Mandinga, de Bonifatti, lo tiene bajo la lupa. El hombre de Sumar Mar del Plata buscó ampararse en el expediente madre de las actividades comerciales y en su condición de "casta política", que se percibe impune. Actualización de cargas de matafuegos, presentación de la factibilidad de Obras Sanitarias (OSSE) y del croquis con sectores a habilitar, son algunos de los puntos que no tienen registros.

Ahora bien, es propicio dejar en claro que la parrilla se encuentra abierta. Allí sí se hace presente Santiago Bonifatti y no elige el "home office". Quizás para mostrarse con una joven que sería su actual pareja. ¿Propuesta Republicana (PRO) comandará el área?

Otros señalamientos...

En Asuntos de la Comunidad, la polémica por presunta corrupción, falta de atención al teléfono y la ausencia plena del titular Marcelo Sosa, harían que lo corrieran del cargo junto a "su pollo" Martín Cernello, quién no logró "cubrirlo". Del mismo modo, tendrían pensado desde el Municipio "unir" todo a medida de recortes en Desarrollo Social. Por lo que sería absorbido por la titular del área, la radical Vilma Baragiola.

Por último, desde Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR), otro de los señalados sería Sebastián D'Andrea para que se aleje del cargo local. No solo por problemas que le genera el rugbier de su hijo, sino también como consecuencia de la ausencia de gestión local, ante los problemas presupuestarios. Entre los suplentes que podrían aparecer, serían el ex edil Nicolás Lauría y el presidente de River de Mar del Plata, Alejandro Yapuncic.

La filtración se habría dado el pasado viernes en un asado supuestamente suspendido en Sierra de los Padres, organizado por el operador Miguel Capilla. Había un invitado de "lujo" radical, el cual luego no fue por "haberse levantado" la comida. Lo cual no fue así.

Ante todo lo referido, estos fueron algunos de los movimientos que se comunicaron desde el radiopasillo local. Se harán efectivos, o bien las negociaciones darán el paso al costado...

COMENTARIOS