Otros Municipios | Ayer
Definición clave
La Corte provincial habilitó el enjuiciamiento y en 9 de Julio la jueza de Faltas renunció antes de enfrentar al jurado
El proceso se vinculó a una causa por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento.
La jueza de Faltas del partido de 9 de Julio, Florencia Valinoti, presentó su renuncia al cargo luego de que se confirmara el avance del proceso judicial en su contra, tras resoluciones sostenidas por instancias superiores, incluida la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Según se informó, la dimisión fue notificada este viernes por la mañana por el intendente interino Julio Bordone, quien puso en conocimiento a la presidencia del Concejo Deliberante que la renuncia fue aceptada por el Departamento Ejecutivo.
El caso se vinculó a una causa donde se le atribuyeron los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica de instrumento”, situación que había derivado en un pedido de juicio político impulsado desde el Concejo Deliberante a través de un proyecto presentado por el bloque La Libertad Avanza.
Ese procedimiento, señalaron, se pudo activar formalmente luego de que la Corte provincial sostuviera la decisión del Departamento Judicial Mercedes, habilitando los pasos para el enjuiciamiento.
Valinoti había asumido como jueza de Faltas tras la aprobación de su pliego en septiembre de 2016, pero en 2017 una denuncia en su contra comenzó a recorrer distintas instancias judiciales. Con el correr del tiempo, la funcionaria utilizó herramientas procesales y presentó apelaciones, mientras el escenario político local también presionaba por su salida.
En paralelo, el presidente del Concejo Deliberante, el concejal Esteban Naudin, confirmó que por el momento se suspende el sorteo de abogados que debían integrar el Jurado de Enjuiciamiento, una instancia que estaba prevista para el miércoles 28, y que ahora quedará en suspenso hasta conocer el criterio del Tribunal de Mercedes una vez finalizada la feria judicial.
El antecedente central del expediente se remonta al 9 de febrero de 2023, cuando el Juzgado número 3 de Mercedes resolvió condenar a Valinoti a un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, además del pago de costas, al considerarla penalmente responsable.
En la sentencia se sostuvo que omitió cumplir obligaciones propias de su función como jueza de Faltas municipal, en el marco de un expediente en el que habría existido una presentación realizada por un letrado patrocinante el 25 de noviembre de 2016.
Con la salida confirmada, ahora la intendenta María José Gentile deberá enviar al Concejo Deliberante el proyecto para cubrir la vacante, un tema que anticipan como parte de una discusión política clave dentro del distrito.
