Política | 19/12/23

Exclusivo

La caja de comunicación inicia las internas en el Gobierno: "Grupo Marlboro" contra "Los Iñakis"

El "arquitecto" de Javier Milei, Santiago Caputo, se enfrenta contra el community manager libertario Iñaki Gutiérrez.

El "Grupo Marlboro" que lidera Santiago Caputo ya choca con "Los Iñakis", el rejunte de jóvenes que manejan las redes sociales del presidente Javier Milei desde sus inicios en política.

Quién lidera el juvenil grupo es Iñaki Gutiérrez, un influencer de 22 años que fue quien convenció a Milei que se hiciera un TikTok, una herramienta que fue clave para penetrar en el segmento de aquellos menores que podían votar. "Los Iñakis" conversan directamente con el Presidente y lo siguen a todos lados para filmarlo y subir contenido a redes.

Además de Iñaki, la banda está integrada por su novia Eugenia Rolón y el cineasta Santiago Oría, nieto del compañero de fórmula de Álvaro Alsogaray en las elecciones de 1983.

Otro de "Los Iñakis" es Mariano Pérez, que maneja un canal de YouTube libertario llamado Break Point. También colabora "El Buni", un usuario de Twitter con miles de seguidores.

Los jóvenes se hacen llamar "Las Fuerzas del Cielo", aunque son tachados despectivamente por quiénes integran "Grupo Marlboro" como "La banda del Counter", en alusión a uno de los videojuegos preferidos de los "gamers".

"Los Iñakis" se sienten invadidos el "Grupo Marlboro" de Caputo, quien pobló los ministerios con gente que le responde directamente a él, al estilo Marcos Peña. Los jóvenes argumentan que acompañaron a Milei desde siempre y desconfían de los "arribistas".

Aquellos del "Grupo Marlboro", por su parte, tratan a "Los Iñakis" de "vigilantes" del Presidente y los acusan de querer meterse en todas las actividades del Gobierno.

Primera polémica

El fin de semana, el esquema comunicacional de Caputo tuvo su primer cimbronazo cuando Eduardo Roust, un histórico operador de prensa del peronismo, pegó el portazo.

Designado subsecretario de Medios, Roust adujo que tenía que abandonar el cargo ante la insoportable "velocidad digital", eufemismo para referirse a Caputo y sus colaboradores del equipo de campaña que coparon todos los cargos del área de medios.

"Los Iñakis" habían encendido la polémica el día de la asunción de Milei, cuando monopolizaron los videos de la jura de ministros a la que se prohibió el ingreso de la prensa.

También dieron un paso en falso el lunes, cuando difundieron un video en la cuenta oficial de la Casa Rosada en Instagram para mostrar el deterioro de la Casa de Gobierno y lo borraron a las 2 horas.

Es que mostraron el monumento de piedras con las que se homenajearon a los fallecidos durante la pandemia como si se tratara de escombros.

¿Qué es el "Grupo Marlboro"?

El perfil bajo que cultivó Santiago Caputo en la campaña se esfumó con sus apariciones en la explanada de la Casa Rosada con el cigarrillo apagado en la boca.

En el Gobierno ya dicen que maneja el Grupo Marlboro, que tiene ramificaciones en las principales áreas del Ejecutivo. Está amparado en la confianza de Javier Milei, que lo bautizó como el "arquitecto" de su triunfo en las elecciones, cuando todavía no circulaba una sola foto de él en las redes.

Parte del embutido que representa el nuevo Gobierno está formado por ex funcionarios del macrismo, que ya ven en Caputo reminiscencias de Marcos Peña, el funcionario más poderoso de todo el Gobierno de Mauricio Macri. Ambos trabajaron con Jaime Durán Barba y tienen una concepción similar del manejo del poder.

Peña tenía gente leal en todos los ministerios, a veces a costa de los propios titulares de las carteras. Eso le servía para tener un control sin filtro en todo el organigrama.

Como un calco de lo que sucedía en el macrismo, la red de Caputo ya sorprendió a los nuevos ministros que se desayunaron con la intervención del sobrino de Nicolás Caputo.

Caputo aprendió de esa escuela y comenzó a reclutar gente para poblar oficinas. El encargado de reclutamiento es Tomás Vidal, que entrevista candidatos y les pide una sola cosa: lealtad a Santiago.

Uno de ellos fue Mariano Cúneo Libarona, que pese a que está acostumbrado a hablar directamente con los medios, ahora deberá hacerlo por interpósita persona. Al ministro de Justicia le acercaron a la socia de Ignacio VialeLala González Villanueva, para que lo ayude con la comunicación.

Derek Hampton, estratega de Patricia Bullrich en la campaña, está cerca de recalar en la gerencia de Comunicación de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), dirigida por el cordobés Osvaldo Giordano.

El líder del Grupo Marlboro ya se había quedado con el control de Medios, adonde colocó como secretaria a Belén Stettler y como jefe de Gabinete de ese sector a Roberto "Mono" Di Lorenzo, ex mano derecha de Matías Tombolini en Comercio.

Caputo también ubicó en un puesto clave de YPF a Guillermo Garat, que integra su círculo de confianza y como él se formó en el negocio de las campañas políticas con Durán Barba. Este manejará el área de Comunicación y Marketing de la refinería, una caja multimillonaria.

COMENTARIOS